jueves, 6 de junio de 2013

Aprendiendo de un experto


Mi siguiente entrada es parte del proceso del gran proyecto final de esta materia, se me ha dado la tarea de entrevistar a un profesional o experto de mi carrera. La elección de la persona a entrevistar fue rápida y sin pensarlo un segundo. ¿Porqué?, la Dra. Cecilia Aguilar Dominguez, quien es jefa del departamento de Medicina y quien me ha dado clases, es una de las pocas personas a las que considero profesionistas capaces y con muchos valores, es una mujer exitosa, tiene conocimientos bastantes amplios de la medicina, y no lo sé, simplemente es una persona a quien admiro por la forma de transmitir su conocimiento y la forma en que te ayuda a progresar. ¿Mi propósito? Encontrar respuestas que faciliten la búsqueda del tema de mi proyecto final.


La Dra. Cecilia es egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con el título de Médico Cirujano y Partero, posteriormente realizó un internado en pregrado en el InstitutoNacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y después realizó una especialidad en Medicina Interna en la Fundación Clínica Médica Sur adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México durante 4 años, más adelante realizó un 5º año de Jefatura de Residentes avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, al término de la jefatura realizó una subespecialidad en Reumatología la cual fue de 2 años en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México.


La primera opción de estudio de este experto era realmente Químico-Farmacobiólogo y como segunda opción Medicina, pero finalmente decidió irse por la última mencionada. “Yo creo que cuando le tomo al 100% el gusto por la medicina fue al primer año de residencia médica ya como Médico Internista” (Dra. Cecilia, entrevista personal, 06 Junio 2013).

Más adelante le realicé una pregunta que considero todos los médicos nos cuestionamos a cerca de la vida social. ¿Qué experiencias ha tenido a lo largo de la carrera, (cosas buenas, cosas malas)?. “En general, cosas buenas. En realidad yo puedo ahorita concluir que fueron más cosas positivas que negativas. Yo creo que la única cosa negativa, por llamarlo de alguna manera, cuando te metes a estudiar una licenciatura como es Medicina es el tema de que sacrificas tiempos, tiempos en cuanto a tu vida personal…” (Dra. Cecilia, entrevista personal, 06 Junio 2013).


Sin vida social
Con vida social

Para ella lo más gratificante de su experiencia como Médico adscrito con una especialidad y subespecialidad es ayudar a la gente otorgando una consulta médica de calidad, el ver que sus pacientes van mejor, quedan agradecidos, en el que la van recomendando, es decir, la etapa en la que actualmente se encuentra. “Para mí la mejor época estudiantil es la residencia, sin duda alguna” (Dra. Cecilia, entrevista personal, 06 Junio 2013).

Lo más complicado para ella y yo creo que también para la mayoría de todos nosotros, no sólo los médicos, es la competencia. Me habló un poco a cerca de la realidad que se vive en un hospital, y aunque ella ha trabajado la mayoría en hospitales públicos como residente, ahora como egresada trabaja en un hospital privado.



“Una de las razones muy personales de no querer entrar a trabajar en hospitales públicos es que yo no concibo como puedes ver a un paciente en 15 minutos y entonces el tiempo para el paciente es muy poco y muy pobre en ese sentido. Como yo trabajo en un hospital privado y trabajo por mi cuenta, mis consultas van de 30,45 hasta 60 minutos dependiendo el caso. A pesar de que eres subespecialista no puedes dedicarte solamente a ver la parte de la subespecialidad, es decir, que debes valorar al paciente en su integridad” (Dra. Cecilia, entrevista personal, 06 Junio 2013).




A continuación se tocó el tema de hacer una lista de casos relevantes actuales (hablando de cuestiones médicas) en los que yo pudiera guiarme para mi trabajo final y la respuesta fue la siguiente:

ü Empezar a hablar de todo lo que es la medicina preventiva (es decir, aquéllas enfermedades que se pueden prevenir, por ejemplo, la detección oportuna de cáncer cérvicouterino).
ü  En el caso de la especialidad de la Dra., la artritis reumatoide y osteoporosis.
ü  A nivel general, los programas nacionales de salud (cartillas de vacunación).


De acuerdo a esta lista mencionada anteriormente, también se le cuestionó a la Dra. que mencionara algunas limitantes de ello y su respuesta fue: “La principal limitante en nuestro país es la educación en todos los niveles” (Dra. Cecilia, entrevista personal, 26 Junio 2013).

Entrando un poco más a mi tema de preferencia (la piel), le volví a pedir a la Dra. Cecilia que me aconsejara sobre algún tema relevante de este, lo cual respondió con gusto.

ü Lupus eritematoso.
ü  Tiñas (dermatofitosis).
ü  Onicomicosis.


No podía faltar preguntar por sitios académicos o revistas de su preferencia las cuales ella consulta y de tal manera cuales son las que ella me aconseja para realizar mi búsqueda, "The New England Journal of Medicine" concluyó la doctora. “Yo creo que en general, independientemente de lo que hayas estudiado no puedes dejar de ver el New England” (Dra. Cecilia, entrevista personal, 06 junio 2013). En cuanto a herramientas virtuales tenemos el Uptodate, el cual es una recopilación de todas las revisiones que se van haciendo de manera mensual, por muy antigua una revisión puede ser de 3 meses.

Autor y libro favorito
“Los desafíos de la memoria” – Joshua




“No es un libro de medicina precisamente” (Dra. Cecilia, entrevista personal, 06 Junio 2013)

Por último, una pregunta que no pude evitar hacerle fue, ¿un médico gana lo que se merece?, la respuesta por parte de ella me gustó muchísimo, fue ahí donde pude ver su humanismo, su pasión por la medicina, su entrega total a los pacientes por lo que fue algo que motivó más mi aprendizaje en la medicina.

“A mi parecer, como me dedico a la medicina privada.. Yo creo que sí, hablando de términos económicos, yo creo que tu ganas más cuando ves la satisfacción de todos los pacientes, a mi me pasa de que todos los días cuando llega el paciente, pasan a mi consultorio, lo reconozco y me doy cuenta que a veces es un paciente subsecuente, mi sentir siempre es: ¿cómo le habrá ido?, y entonces cuando haces la primera pregunta, ¿qué tal cómo ha estado?, y te dice: -muy bien doctora, la verdad es que me cambió la vida y me he sentido mucho mejor-, sientes una satisfacción y dices, lo que te pueda pagar o no te pueda pagar es lo de menos, en cambio cuando te dice: –la verdad es que estoy fatal, sigo igual-, entonces te empiezas a preocupar, dices qué está pasando, qué le hago, qué le doy, qué le pongo…. Entonces la satisfacción de los pacientes, en mi caso, te lo digo muy particular, para mí es mi mejor pago, no te voy a negar que es a lo que te dedicas y de lo que vives y si es importante esa parte. En la universidad nunca te enseñan a cobrar. Yo creo que sí, que sí es justo lo que se paga”. (Dra. Cecilia, entrevista personal, 06 Junio 2013).

Finalmente concluyo con una muy buena experiencia con este trabajo de entrevista al experto que considero  mi "ejemplo a seguir", la verdad me llevé muchas cosas buenas y me pareció un trabajo muy interesante.

Nuevamente un gusto, ¡hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario