domingo, 16 de junio de 2013

El estado de la cuestión de mi tema

¡Hola de nuevo amigo lector!... Ahora que he vuelto para escribir una nueva entrada, es con la noticia de que a continuación redactaré información buscada, actualizada y verificada a cerca de mi tema de investigación, yo que ustedes me voy preparando mentalmente, me amarro bien a sus sillas y ponga mucha atención que ahora si les vengo bien preparada con información de mi tema definitivo (obvio todo este tiempo dediqué a buscar información...).

Para empezar, seguramente ustedes se preguntarán, ¿cuál es mi tema?, pues por si no lo han visto en la liga al lado de mi nombre que los lleva a este blog es "Reacciones adversas al contacto con la piel", ¿aburrido, divertido, interesante?, no lo sé, ahí ustedes me lo dirán comentando debajo de la entrada (si quieren, no es obligatorio), yo sé que por lo general les da flojera escribir así que no se preocupen.

Pero, ¿qué es dermatitis por contacto (DC)?

Es cierto, muchos de nosotros hemos tenido algún granito repentino en la cara, brazo, pierna, mano, etc., que probablemente sea alguna índole extraña para nosotros, pues qué crees, la mayoría de estos casos se deben a reacciones adversas al contacto con la piel. Ahora bien, si lo que ustedes quieren es una definición más específica aquí les va, la DC no es más que una reacción inflamatoria de la piel o lo que bien conocemos como sarpullido, ésta es producida por el contacto con un producto químico, a su vez, esto puede ser generado por dos mecanismos muy importantes en nuestro cuerpo: el inmunológico o alérgico y el no inmunológico o irritativo. Pero no se alarmen, usualmente la orientación del diagnóstico es gracias al sitio anatómico en el que se encuentran las lesiones, por lo que en general, todo este proceso desaparece rápidamente si se siguen las instrucciones al pie de la letra.

Bueno, a continuación les explico un poco más detallado en qué consisten aquellas reacciones adversas que son causadas por una alergia. Por más fácil que se escuche, o tal vez por más que ya lo sepan la mayoría de ustedes, tenemos amigos lectores que probablemente no saben de lo que estoy hablando, así que continuaré con mi explicación específica para aquellos que quieran continuar leyendo. Para una DC de caracter alérgico, es necesario el contacto de la piel con el producto químico que lo provoca, o  bien, "contactante" más de una vez, pues lo que procede a estas circunstancias es la sensibilización para lo cual se genera una respuesta inmunológica; por lo tanto, resulta un período de seguimiento de más de 48 horas y, desde luego, se desarrolla cierta susceptibilidad  inmunogenética de la persona para desarrollar dicha reacción; las reacciones que se llevan a cabo se presentan como inflamatorias clínica e histopalógicamente.


Y.. ¿cómo son las reacciones adversas causadas por irritación?. Ah bueno, en este tipo de DC tan sólo una exposición al contactante puede llevar a cabo la producción de ésta, pero con cierto tiempo y con una cierta concentración del producto químico éste pueda lleva a cabo su efecto; para nuestra fortuna no se genera una respuesta inmune, por lo que no hay preocupación para desarrollar susceptibilidad inmunogenética por parte del individuoPor lo tanto, esta forma de DC es la más frecuente, es la que todos tendemos a desarrollar y la reacción inflamatoria puede ser ya sea mínima o muy intensa. ¿Todos preferiríamos tener este tipo de DC verdad?

Ahora bien, espero ya les haya quedado un poco más claro los conceptos de dermatitis  por contacto alérgico e irritativo porque ahora les voy a hablar acerca de los caracteres clínicos de éstas. 

Primero que nada, antes de especificar cada una de ellas, ¿porqué no hablar de los caracteres clínicos en general de una DC?, pues bien, empezaré... Ves te lo dije a ti, a ti, y a ti (a todos), que venía bien preparada y con mucha información, que conste que yo se los advertí, les dije que se prepararan mentalmente para lo que venía, quien quiera puede abortar a esta lectura, solo les advierto que no saben de lo que se perderán!

Continuando, ¿sabían que la frecuencia de la dermatitis por contacto (DC) es alta?, ¡sí!, así es, ya que ocupa uno de los principales motivos de consulta (Sector Salud, 06-10). "Se calcula que hasta 20% de las mujeres en la población general presentan DC de las manos, lo que debe llamar la atención de los médicos, pues dada la constante y creciente exposición de los trabajadores en diversas áreas, así como una amplia variedad de productos químicos, es de esperar que el desarrollo de la DC vaya en aumento y, lo que es más delicado, que se genere incapacidad laboral por este motivo. Todos los grupos de edad y de ambos sexos están igualmente expuestos a presentar DC aunque, desde luego, los adultos por su trabajo o bien por una mayor exposición, frecuentemente presentan esta enfermedad; y más aún aquellos que manejan productos químicos directamente" (Magaña, M. & Magaña, M., 2011, p. 160).

Según ISSTE 2010, en México la frecuencia de dermatitis por contacto dentro de la consulta dermatológica se reporta entre el 4 al 7%; es más común en mujeres y la topografía más frecuente es en las manos.

Así que ya lo saben todos y todas, eviten contacto frecuente y/o diario a un mismo producto químico ya que como bien han leído, la exposición a estos puede resultar ser esta enfermedad (DC); les pondré un ejemplo claro para dejar bien entendido este texto,  un trabajador como el albañil que diario tiene contacto con el mismo producto desarrolla DC al cemento, o bien, ¿porqué no?, los guantes quirúrgicos que desarrolla DC por su contacto diario en las manos del cirujano... ¿Ahora si lo ven?, yo sé que es difícil, pero es cierto, muchas veces el oficio nos puede dejar algunas complicaciones, pero oye, nada que no se pueda curar, claro, siempre y cuando te cuides y te atiendas a tiempo.

Por otro lado, tenemos la topografía de la DC, la cual puede ser cualquiera y como se los había mencionado antes, el sitio anatómico en el que se ubiquen las lesiones es lo que fácilmente nos orienta al diagnóstico; por ejemplo, si encontramos lesiones en uno o ambos lóbulos de las orejas en una mujer que diario está en contacto con el uso de aretes, inmediatamente pensamos de manera razonable que se trata de un desarrollo de DC al níquel los supuestos aretes.

Desde el punto de vista morfológico de las lesiones de la DC, éstas se pueden llevar a cabo desde un eritema, ya sea leve o moderado, o lo que bien conocemos como  ampollamiento, necrosis de la piel y ulceración.

Dermatitis por contacto alérgica a los perfumes
en las caras laterales del cuello

(Obtenida de M. Magaña, 2011)
Áreas de dermatitis por contacto alérgico al mercuro-
cromo en las mejillas

(Obtenida de M. Magaña, 2011)
Dermatitis por contacto irritativa muy intensa en el
lado izquierdo de la cara

(Obtenida de M. Magaña, 2011)



"Dermatitis por contacto alérgica (DCA) o inmunológica". Es la dermatitis en la que el contactante usualmente provoca una respuesta inflamatoria que se asocia a una reacción epidérmica clínicamente manifestada como eccema, es decir, vesículas o placas eritematovesiculosas con trasudado seroso. Entre los productos que más comúnmente producen esta enfermedad se encuentran el níquel, presente en artículos de joyería, dentaduras, prótesis, etc. Así como la mezcla de fragancias" (Magaña, M. & Magaña, M., 2011, p. 161).

"Dermatitis por contacto irritativo (DCI) o no inmunológico. Se inicia con prurito, el consecuente rascado y vienen el eritema, la descamación, las fisuras finas y superficiales conocida como "eccema craqué"; así mismo se presenta necrosis superficial" (Magaña, M. & Magaña, M., 2011, p. 161).

Oye, ¿pero porqué no te hago conocer los factores que influyen en el desarrollo de la DC?, ¡bien pues ahí te va!..."La edad, el sexo, el tipo de piel, la sudación, la pigmentación, la sequedad y la presencia simultánea de otra enfermedad, como la dermatitis atópica"  (Magaña, M. & Magaña, M., 2011, p. 161) son algunos de los factores más importantes que debemos tener en consideración.

Uff, pero ya me cansé de escribir bastante información, ya fue mucho leer ¿no creen?, bueno para ya terminar y no aburrirles más, sólo les escribiré algunos ejemplos de irritantes comunes para prevenir un poco.

"Jabones y detergentes son en general contactantes, fundamentalmente por efecto irritativo. Ácidos como el sulfúrico, el crónico, el nítrico, el fosfórico, el hidrológico, el hidrofluórico y muchos más, se usan en diversas áreas de la industria y son potencialmente irritantes. Los solventes son irritantes muy activos, ya que tienen la propiedad precisamente de disolver los lípidos de la superficie de la piel y penetran junto con otros productos químicos que los acompañan; algunos de ellos como el benceno, el tolueno, el xileno, el éter etílico y otros. Textiles como la lana y otras fibras "gruesas" causan dermatitis por contacto irritativa y alérgica a la piel. Algunas plantas pueden causar DCI debido a su contenido de ácido fórmico, ácido acético, ácido oxálico y cristales de oxalato de calcio" (Magaña, M. & Magaña, M., 2011, p. 162).


Dermatitis por contacto alérgica al cemento en un
trabajador de la construcción

(Obtenida de M. Magaña, 2011)
Dermatitis por contacto a los detergentes: "dermatitis
de las mas de la casa"

(Obtenida de M. Magaña, 2011)
Dermatitis por contacto a los barnices y pinturas
(Obtenida de M. Magaña, 2011)
Dermatitis por contacto al hule de las sandalias, lo bilateral
y casi simétrico de las placas de dermatitis sugieren el diagnóstico prontamente.

(Obtenida de M. Magaña, 2011)

Esto es todo por ahora, espero les haya parecido interesante esta información de su blog. Nos vemos muy pronto con más información. 


Bibliografía

Magaña, M. & Magaña M. (2011). Dermatología. México: UNAM, Facultad de Medicina: Editorial Panamericana (p. 159-163).

Aguirre, J., et al. (2010). Diagnóstico y tratamiento de dermatitis por contacto en adultos. ISSTE. Recuperado Junio 16, 2013, de http://sgm.issste.gob.mx/medica/medica_documentacion/guias_autorizadas/Dermatolog%C3%ADa/IMSS-560-12-Dermatitisporcontacto/GER_DermatitisContacto.pdf

Hasta luego y, ¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario