martes, 4 de junio de 2013

Experiencia en la web



Hola a todos de nuevo, en esta siguiente entrada quiero compartirles mi experiencia en la búsqueda de información del tema que realizaré haciendo uso de los "recursos educativos de acceso libre" o bien sitios web que en clase se nos ha enseñado.

Una de las herramientas que utilicé para buscar información de la manera más sencilla y rápida y la cual creo que todos conocemos y hemos usado fue Google Académico, sin embargo, desde mi punto de vista es importante revisar la bibliografía de los artículos que encontremos ya que no siempre pueden ser confiables. Incluso, algunas veces  encontramos limitantes por lo cual repito, es de mucha importancia poder reconocer cuando un artículo está completo y es de buena calidad, ya que de lo contrario muchas personas cometen el error de no darse cuenta de lo que están obteniendo y muchas veces se "casan" con esa información y no viajan en busca de otra opción.

Continuando, durante la clase de hoy nos dedicamos a revisar sitios web en los que podemos obtener artículos académicos y de información verídica. Existen muchos buscadores de información en Internet, pero los aprendidos hoy en clase realmente me han dejado en ¡shock!, al menos yo, no tenía idea de la existencia de estos grandes sitios que contienen gran cantidad de información relevante y estupenda, desde ahora los usaré no sólo para mi clase de escrituras en las profesiones, sino para trabajos de la vida diaria, o simplemente para estar al tanto. 


Primero navegué por StumbleUpOn, al principio no creí que me fuera a ayudar mucho, pues yo solía tener una idea errónea de esta web, creía que sólo era una página de diversión y cosas por el estilo, pero navegando a fondo y con palabras clave de búsqueda encontré información muy interesante acerca de la dermatología, lo que más me gustó es que realmente había información que yo ya conocía de mis clases de la carrera, por lo que fue fácil para mi poder comprender la información obtenida aquí. Por ejemplo, para ser mi primera impresión de esta página, la verdad es que fue muy buena, encontré esta información básica a cerca de los melanomas (forma de cáncer más común de la piel) y la forma en la que nos ayuda a vigilar este trastorno, el "ABCDE".





La segunda web por la que navegué fue MITOPENCOURSEWARE, me gustó muchísimo esta página, es muy original el que este sitio web comparta al público una página como esta, llena de cursos de calidad y excelencia.  Está lleno de cosas realmente interesantes, algunas de medicina, lástima que no pude encontrar algo relacionado con el tema a desarrollar.




La tercera página que visité fue TED, este sitio web me pareció muy interesante, la idea de que hayan vídeos de conferencia es muy original y mucho más entretenido que estar leyendo 10 hojas de información, ya que no sólo es la visualización en lo que se trabaja ahí, también está la audición. Me gustaron los 88 tags que habían de medicina, sin embargo, en cuanto a la dermatología fueron contados los vídeos que encontré, y de esos vídeos pocos hablaban de temas que fueran de mi interés pero no hay razón que justifique para seguir adelante con la realización de mi búsqueda de esta página web.

Por último, revisé la página de Redalyc, lo que me parece bastante interesante de aquí es poder encontrar revistas de toda américa latina y el caribe, la forma en que facilita su búsqueda, es decir, por revistas, por autores, por instituciones, por disciplinas, etc. En este sitio web pude encontrar una lista variada relacionada a la dermatología, comienzo a pensar que soy de aquí... Además de que tampoco sabía usar este sitio web, finalmente descubrí que no era tan difícil como parecía, ningún sitio web de hecho.

Gracias a esta experiencia, ahora tengo más bibliografía en donde consultar información para mi trabajo final.

Un gusto, hasta luego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario