lunes, 3 de junio de 2013

Visita a CIRIA




Hoy, a los 40 minutos del término de la clase nos dedicamos tanto mis compañeros como yo a realizar una visita a CIRIA, con el propósito de que cada alumno visitara el pasillo de su "área" para recorrer los cientos de libros que la biblioteca puede ofrecer para nuestro uso. Esto también con el propósito de que nos diéramos cuenta de la variedad de "temas, especialidades, etc." que podemos encontrar de nuestra carrera, proponiéndonos "escanear" los libros que se nos fueran de mayor interés o se vieran más "atractivos", por así decirlo, e irnos dando una idea del tema que queremos hablar para realizar nuestro artículo final de la materia.

Primero que nada, tengo que comentar que yo en un principio no tenía idea de algún tema en específico del que quisiera hablar. Recorrí pasillos, leí la portada de muchos libros tratando de encontrar algo interesante que me llenara, luego me puse a pensar, ¿qué es lo que quiero ser?. Tal vez esa pregunta me debí de hacer antes de realizar la búsqueda inicial y escaneo de libros pues de esa manera se me facilitó determinar el tema de mi trabajo final, sin embargo, hay una cuestión que parece sumamente importante, ya que en cuanto a mi futuro aún estoy algo incierta debido a que encuentro dos especialidades muy de mi agrado y habrá que decidir más adelante por cual de ellas guiaré la vocación que tengo por ayudar a las personas. Éstas son, pediatría y dermatología, pero si de algo estoy segura, es que tema para mi trabajo ya tengo.

Siguiendo con la búsqueda de libros decidí finalmente irme por el camino de la dermatología por lo que ahora mi búsqueda se centró en dicha especialidad. 

El primer libro que abrí y hojeé fue: "Dermatología" de M. Magaña G. 2ª edición. Es muy amplio como podrán darse cuenta al juzgar la imagen, para mí es muy interesante este libro debido a que contiene aproximadamente 20 capítulos, los cuales cada capítulo trata de una diferente etiopatogenia, es decir, la causa u origen para cada diferente tipo de trastorno dermatológico.




Luego continúe visualizando más y más libros de dermatología y, ¡sorpresa!, algo inesperado abrió mi camino hacia la duda de escoger un tema totalmente nuevo. Encontré un libro que combina mis dos especialidades de preferencia: "Dermatología pediátrica" de Daniel P. Krowchuk. Comencé a hojearlo y me pareció extraordinariamente interesante, sin embargo, ahora está la duda si mi tema a escoger será de la dermatología en general o se profundizará en la dermatología pediátrica. Es un camino que ahora debo escoger.

Está este otro libro muy interesante de la dermatología pediátrica, en el que se describe desde la estructura y la función de la piel de la edad pediátrica hasta la evaluación de las enfermedades cutáneas.










El siguiente libro que abrí fue "Lecciones de dermatología" de Amado Saúl. Este es un poco interesante ya que es un libro en el que trata información en general de la piel, es decir, desde su anatomía normal hasta un trastorno dermatológico. Es muy atractivo ya que te explica la evolución desde el primer síntoma hasta lo que puede llegar a ser.




Agradezco que se nos haya dejado esta actividad de visitar CIRIA ya que siempre se aprende algo nuevo. Yo aprendí o mejor dicho encontré libros que me hablaban de las dos especialidades de mi gusto y aunque sean noticias buenas, no me parece muy convincente el poder hablar de un tema tan específico como lo es la "dermatología pediátrica", por lo que he tomado la decisión de dedicar mi tema únicamente a la dermatología. Aún falta determinar mi tema ya específico de esta especialidad pero siento que hoy fue un buen comienzo, ya que al entrar a CIRIA fue llegar en cero, y salir de ahí fue irme con un 9 de idea para mi tema (en escala del 1 al 10).


Gracias y hasta luego!










2 comentarios:

  1. Hola! :)
    Que padre que con esta visita hayas podido definir tu tema a investigar, me parece muy interesante que sea sobre dermatología ya que desde pequeña yo he sido muy sensible en cuestiones de la piel, digamos que mi dermatóloga dice que somatizo todo estrés y cuestiones emocionales a través de ella, ya sabes con gusto aquí tienes una buena paciente de batalla, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando te toque ir al General del Norte, hay un servicio de pediatría donde la Dra es dermatóloga pediatra, te gustará mucho, es muy inteligente y te hace aprender cosas.

    (Ella dá clases de derma aquí, así que seguramente la conocerás)

    ResponderEliminar